Bienvenidos al Blog de "Bruno Brown" en donde encontraras diferentes, criticas, entrevistas, reportajes, artículos, etc de diferentes temas desde política hasta cocina, espero que este blog sea de tu agrado, disfruta ! y no dudes en dejar comentarios.

martes, 28 de septiembre de 2010


En algunas ocasiones muchos ex trabajadores del fenecido “Hilton Valencia” me preguntan que fue del chef ejecutivo del hotel (Marco Aragón). A mi cercanía profesional y amical les puedo contar que luego de haber laborado juntos en el hotel W Barcelona de la cadena “Starwoods” (donde nuevamente ejerció el cargo de chef ejecutivo y a su vez realizó la apertura del mencionado hotel de la Barceloneta) estuvo unos meses de vacaciones y a la vez escuchando propuestas laborales; al final se decidió por realizar su apertura numero 27. Pero ya no en España sino en Dallas, Texas, ciudad donde ejerce de resort executive chef de un conocido hotel de 2000 habitaciones y banquetes de 15000 personas teniendo 14 puntos de venta.

Aquí abajo les adjunto esta entrevista que realice hace poco más de tres años para el primer número de la revista interna del Hilton Valencia. (De TM a TM) la cual no pudo ser publicada al completo, por recorte (sin previo aviso)de la en ese tiempo directora de recursos humanos.

Un paladar con Sabores extras…

agradable y divertida se mostró la entrevista realizada al chef ejecutivo del hotel, Marco Aragón, donde pudimos descubrir sus experiencias, su afición al Hip Hop, a que se estuviera dedicando sino hubiera elegido la cocina como profesión, cual fue su mejor trabajo a lo largo de su carrera profesional y muchas cosas mas, que demuestran las muchas experiencias de un verdadero chef.


Para ser específicos tu profesión viene de familia, tu padre es un conocido chef en Inglaterra, ¿en algún momento te sentiste presionado por seguir la tradición culinaria?

Uff… Buena pregunta, si y no. Para mí más que nada fue un reto personal porque cuando tenía 15 años mi padre me dijo que nunca podría ser como un chef ejecutivo.

¿Por qué?

No se, en realidad nunca me dio un motivo, mas que nada me estaba empujando porque a mi me gustan los retos y el me estuvo siempre empujando, Yo era el tipo de niño que si me decían que no pues para mi era si.

Naciste en Inglaterra, a los dos años te llevaron para Italia, has vivido gran parte de tu vida en Estados Unidos, actualmente llevas nueve años en España, chef, ¿de donde eres?

De aquí e Italia, porque mi padre es español y mi madre italiana los dos fueron a Inglaterra por la segunda guerra mundial para trabajar en fabricas creo que había un romance de verano entre los dos (Risas).

¿Cuantos años llevas de experiencia profesional?

Pues tengo 25 años en la industria empecé cocinando cuando tenía nueve años con mi abuela.

¿Que es lo que más te gusta de tu trabajo?

La locura

¿Locura en que sentido?

Me gusta manejar como muchos incendios al mismo tiempo somos como bomberos más que nada pero me encanta la marcha siempre hay algo para hacer y con tantos puntos de venta y cocinas y plantillas me encanta la movida. Me gustan más las aperturas más que nada la locura en el sentido de que cualquier cosa que pueda pasar va a suceder en la cocina.

¿Donde iniciaste tu vida profesional y bajo que cargo?

En mi pueblo cuando tenía 14 años mi primer puesto de trabajo fue de fregaplatos.

¿Cuál es tu plato preferido?

Un buen plato de pasta con mantequilla y queso parmesano.

¿Cocinas en casa?

Cuando estoy de días libres si.

¿Te gusta variar?

Normalmente, como ahora estoy metido en el rollo tailandés y japonés ando jugando.

¿Tener el cargo de chef ejecutivo es aceptar una responsabilidad muy grande, como llevas diariamente tu trabajo?

Primero tienes que vivirlo no es un tipo de trabajo que puedes dejar después de ocho horas por ejemplo y es algo siempre que llevas contigo si quieres ser un chef ejecutivo tienes que estar disponible por tu puesto de trabajo y tu cocina 24 horas al día y siete días a la semana es algo que llevas en tu alma si no tienes la cocina en tu sangre pues estas perdiendo el tiempo.

¿Cual es tu especialidad en la cocina?

La cocina clásica francesa.

¿Pasta o paella?

Pasta; o risotto me gusta la paella pero prefiero la pasta.

¿El plato más estrambótico que hayas hecho, visto o probado?

Pues casi todos saliendo de la cocina de Ferra, hoy en día la comida esta cambiando cada vez mas como ciencia que comida, no es natural meter aceite de oliva en nitrógeno liquido para congelarlo a menos de 30 grados para hacer un “chupa chups” de aceite de oliva para mi, no es normal pero hay gente que quiere pagar 500 euros por este “chupa chups” de aceite congelado para decir “Oh! Yo tuve un chupa chups de aceite congelado”, pero a mi me gusta la comida en su estado natural y la cosa mas rara creo que es el tío de Barcelona con helados de comida.

¿Helados de comida?

Lentejas, potaje, toritilla, de patatas, almejas.

¿En Helado, todo congelado?

No, congelado no, helado pero helado de gambas al ajillo por ejemplo helado de pollo con patatas.

¿Te gusta la comida picante?

Me encanta.

Chef, Sabias que Lima es la capital gastronómica de toda América, (sur, centro y norte) siendo la comida peruana una de las mejores del mundo y el país que tiene la mayor variedad, cantidad y calidad de platos registrado en los “Records guiness” ¿Has probado algún plato peruano?

Si, un montón de cosas yo he estado en Perú como cuatro veces la ultima vez que me fui a Machu Picchu yo estaba comiendo conejos de coballas, muy bueno otro plato muy interesante que probé fue un arroz verde.

Arroz con pollo, con culantro?

Si, ¡La ostia! Me gusta toda la comida de Perú, he viajado mucho en plan mochila, he estado en Lima, Cuzco en Machu Picchu un par de veces.

¿Cuántas aperturas has tenido?

23 aperturas de hoteles.

¿Cuánto tiempo llevas en Hilton?

Muy poco, 14 meses.

¿Antes del Hilton Valencia cual era tu anterior labor?

Estaba con el grupo Elba y antes trabajando para una familia privada de Iraníes en Mallorca con mucho dinero y mucho petróleo ellos tiene cinco casas una en Mallorca con 32 habitaciones.

¿Que tal el contacto con la familia?

Muy bien fue el mejor trabajo de mi vida en el sentido de trabajar cuatro meses al año y tomar el sol ocho meses al lado de la piscina con mí nomina entera.

¿y por que lo dejaste?

Falleció el dueño

¿En que países has estado?

Uffff… Pues toda Europa casi, los Estados Unidos, Sudamérica, chile, Perú, argentina, Asía, Tailandia, África.

¿Si Marco Aragón en cierta oportunidad de su vida hubiera tenido que elegir otra profesión cual hubiera sido?

Ginecólogo

¿En serio?

Si

¿Pero digamos que la cocina con esa rama de la medicina esta un poquito lejos no?

(Risas) si pero hablando en serio medico, ginecólogo

¿En tu tiempo libre que es lo que mas te gusta hacer?

Ginecología (risas), en mi tiempo libre, cocinar leer y música.

¿Aficionado al hip hop, practicabas break dance?

Breakdance no, pero me encanta el hip hop yo tuve un buen amigo en mi equipo de aperturas que era un mini DJ me encanto jugar con el con las mesas y mezclando hip hop de la escuela vieja me gusta mas el de California.

Una vez finalizada la entrevista, dejamos a Marco seguir con su trabajo habitual, regresando con su rutina diaria luego de haberle quitado un pedacito de su tiempo donde pudo desconectar de la ardua labor que ejerce un chef ejecutivo.

Bruno Fiorentini

T.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario